Microcréditos llamado Women's Fund
PVS trabaja con dos tipos de créditos, los que se generan a partir del capital ahorrado por las mismas mujeres, que son unos préstamos de cantidades pequeñas, normalmente para atender necesidades médicas, comprar semillas, etc. Y por otro lado los microcréditos, un fondo de capital rotatorio que iniciamos con 12.000 € y que ofrecen a las mujeres y sus familias créditos de mayor cuantÃa que les permiten iniciar una actividad económica. Uno de los criterios de estos créditos es que no se pueden solicitar para consumo familiar, sino que han de estar vinculados a una actividad que vaya a generar recursos a las familias.
Durante el perÃodo 2004-2005, año en que se inició el programa se invirtieron 12.000 € (con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat) en microcréditos para actividades como la compra de ganado o el inicio de un pequeño comercio: tienda, forraje para animales, compra y venta de ganado, etc.
A medida que se va devolviendo el dinero se siguen dando créditos a las familias que han quedado en lista de espera.
Con una parte de la devolución de los créditos se amplÃa el capital y con la otra parte se ha creado un Fondo de Pensiones para las ancianas y/o personas con discapacidad. Actualmente 49 personas ancianas y/o con discapacidad reciben una pensión de 300 rupias con el dinero que las propias mujeres y sus familias generan.
En una valoración realizada en el 2011 por PVS se ha constatado que de cada 10 familias que participan en el programa de microcréditos 4 están fuera de la pobreza y pueden costear autónomamente la educación de sus hijos. Por este motivo en el 2011 unos 40 niños salieron del programa de apadrinamiento por considerar, los propios grupos de mujeres, que ya no estaban en situación de recibir esa ayuda, de modo que pudimos facilitarla a familias nuevas.