top of page

 PROYECTO ESCUELA

 

 

Cuando conocimos a esta comunidad En el 2000, llevaban 4 años de sequía seguidos, las familias estaban muy empobrecidas, aún y así las mujeres nos pidieron ayuda para la educación de sus hijos como prioridad. En aquel entonces tenían una pequeña escuela rural en un edificio ruinoso, pero aquel año el tejado se había venido abajo.

 

Forkids se fundó en el 2001 y en agosto de 2002 pudimos empezar la construcción del nuevo edificio escolar de PVS. Fueron los padres y madres de estos niños quienes ayudaron a cavar los cimientos de la escuela, en una tierra resecada y durísima por la falta de lluvias. A lo largo del otoño del mismo año Forkids organizó diferentes actividades para recaudar fondos para la construcción de la escuela rural. Del 21 de noviembre al 15 de diciembre se organizó en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès la exposición de pinturas Una mirada a l'Índia, de la artista Mercedes Diogène. El Ayuntamiento de Sant Cugat colaboró a través de su Departamento de Cooperación con 12.000 euros. Durante estos años también han colaborado en el proceso de la construcción y equipamiento la Fundación Roviralta de Barcelona y personas particulares, así como entidades sancugatencas como la Escuela Europa de Sant Cugat y el Club de Futbol Sant Cugat.

 

Nuestra contraparte en la India, PVS, lleva más de quince años trabajando para crear una infraestructura educativa adecuada que es la ilusión y la prioridad de los grupos de mujeres que conforman esta ONG, que de hecho nació con una maestra. La construcción del edificio escolar supone un apoyo importantísimo para el proyecto educativo. Una vez concluida la construcción, durante el 2004 se trabajó para dotar a la escuela de todo lo necesario, hacer un pozo, vallar el terreno... Durante el curso escolar 2005-2006 la escuela inició su andadura con casi 300 niños y niñas. La acogida fue tan buena que seguimos buscando fondos para ampliar la escuela con más aulas hasta el 2014. En el 2012, acabamos la ampliación de la escuela con un piso más, dando cabida a más de 500 niños y niñas que disfrutan de una buena calidad educativa, de hecho nuestra escuela es un referente educativo en el área del proyecto.  Muchas gracias a todas las personas que habéis colaborado en el proyecto.

Nuestra escuela finalizada en el 2014

bottom of page